Las metástasis de cáncer en los ganglios linfáticos es la causa más común de agrandamiento de ellos incluso más frecuentes que los linfomas, especialmente en pacientes de más de 50 años.
Una de las inclinaciones más comunes para la PAAF (punción aspiración con aguja fina) de los ganglios es la sospecha clínica de metástasis.
En pacientes con historia conocida de malignidad con ganglios agrandados el diagnostico es generalmente fácil de obtener, evitando la cirugía para confirmar la metástasis.
La presentación citológica en las metástasis de carcinoma escamoso depende del grado de la formación de la queratina. Los carcinomas queratinizantes son fáciles de identificar cuando están presentes en la muestra células con abundante citoplasma eosinófilo bien delimitado y núcleo picnótico.Escamas queratinizadas (células fantasma) pueden también estar presentes. El diagnóstico de carcinoma queratinizante es relativamente fácil.
El carcinoma escamoso es el tipo más común de carcinoma primario de cabeza y cuello. La lengua es el lugar más frecuente de carcinoma escamoso de la cavidad oral. Las metástasis de carcinoma de lengua a ganglios son frecuentes.
Las imágenes corresponden a la PAAF de un ganglio cervical en una mujer de 81 años con una lesión ulcerada en lengua.
La muestra citológica contenía abundantes células pleomorficas con citoplasmas densos núcleos irregulares y escamas queratinizadas. El cuadro citológico fue interpretado como concordante con carcinoma escamoso bien diferenciado.